Los empleados son el motor que hace que una empresa funcione y ofrezca sus mejores resultados al cliente . Además, las personas son las que permiten que las organizaciones y las economías avancen. Por estas razones y otras muchas más, la motivación laboral es el elemento que hace crecer la eficiencia dentro de la organización.
La realización del mejor trabajo en el menor tiempo posible es lo que busca cualquier empresario, para lograr esto, un aspecto clave es que el empleado desempeñe su trabajo motivado. En esta línea, vamos a comentar 5 consejos clave para incrementar la motivación laboral.
- Mantener una comunicación fluida entre empresario y trabajador. Permitir a la plantilla saber qué está haciendo bien y qué cosas que mejorar. Darles voz para proponer mejoras que pueden ser de provecho para la empresa.
- Establecer metas realistas y que los empleados sientan que realmente pueden cumplir con las tareas asignadas y los objetivos propuestos. La plantilla debe saber exactamente qué es lo que se espera de ellos, qué deben realizar de manera específica, para qué hacen su trabajo y hacia qué objetivos deben enfocarlo.
- Brindar la posibilidad de crecer profesionalmente, a través de una formación continua y adaptada al puesto que se ocupa. Esto además permite aprovechar todas las fortalezas de los trabajadores.
- Ofrecer incentivos para que los empleados permanezcan en la empresa y tengan una mayor fidelidad. Cada vez está más demostrado que el dinero no lo es todo, aspectos como la flexibilidad, beneficios sociales, horario… tienen un mayor peso.
- Mantener el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Para rendir en el trabajo al 100% es necesario desconectar y tener tu tiempo de desconexión. Desconectar para volver a conectar.
La mejora de la motivación laboral es un aspecto que tiene cada vez más adeptos, como área a desarrollar y mejorar dentro de las compañías. Las empresas son conscientes de la importancia que tiene este factor y la influencia que tiene la motivación laboral en los resultados de la empresa. Es por ello, que debes preocuparte por mantener motivados a tus empleados para conseguir los objetivos generales y específicos, y generar un ambiente de trabajo sano.
La motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día de los empleados, para el desempeño del trabajo supone un cambio cualitativo, pero también una forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.